FIARE e os proxectos agrarios de interese social

Juan Garibi, director de desenvolvemento de FIARE (Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable), compartirá varios encontros connosco (o luns 18 en Santiago, o mércores 20 en Vigo, …) do 18 ao 20 de outubro de 2010 aproveitando a súa viaxe a Galiza.

-¿Qué es FIARE?
FIARE (Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable) es una alternativa para llevar los valores de la economía solidaria y del consumo responsable al mundo financiero. Surgió en 2001 a partir principalmente del trabajo de la Red de Economía, Alternativa y Solidaria de Euskal Herria, que tenía una experiencia de bonos solidarios con los que conseguía financiarse directamente de sus bases sociales sin recurrir a las entidades financieras. Esta experienia era limitada, pero nos hizo ver que era posible gestionar los recursos de las organizaciones y familias en beneficio de proyectos sociales. Entonces decidimos trasladar a un nivel mayor esos valores de ausencia de ánimo de lucro y de gestión democrática al mercado financiero.

-¿Cómo se ha ido tejiendo FIARE?
“Se fueron creando redes sociales de entidades territoriales no lucrativas. La primera se creó en Hego Euskal Herria, adoptando el propio nombre de Fundación FIARE, y posteriormente se fue extendiendo la iniciativa a otras partes del Estado. Luego se llegó a un acuerdo con Banca Popolare Etica para trasladar su modelo de banca al Estado español con acuerdo de agencia. En estos momentos FIARE está en nueve territorios del Estado español, incluyendo la CAPV  (Comunidad Autónoma del País Vasco) y Navarra, y sumamos más de 400 organizaciones no lucrativas que impulsan el proyeto, siendo una de ellas EHNE-Bizkaia, recientemente incorporada. Somos 1.500 socios y socias en todo el Estado, de los cuales 700 están en la CAPV. En Navarra contamos con doscientos socios/as, donde hay movimientos sociales muy vertebrados. Del conjunto de nuestra actividad, proximadamente el 60% se sitúa en la CAPV, el 10% en Navarra, el 15% en Catalunya, el 10% con Madrid y el 5% con el resto.”

-¿Qué os atrajo de Banca Popolare Etica?
“Banca Popolare tiene unas características interesantes que la hacían una referenia para nosotros. Es una cooperativa de crédito en la que ningún socio puede tener una participación superior al 0,5% del capital y sea cual sea la participación cada persona socia tiene un voto, con lo cual es totalmente democrática. Tiene 40.000 personas socias en Italia, no tiene ánimo de lucro, destinando todo el beneficio obtenido a recapitalizar el proyecto y sólo trabaja con proyectos de impacto social positivo. A día de hoy gestiona más de mil millones de euros, con trece oficinas abiertas al público y con prácticamente todos los productos y servicios bancarios”.

-¿Cuál ha sido el interés de acercaros a EHNE-Bizkaia?
“Nuestra base social, tanto organizaciones como personas, viene del mundo de la cooperación internacional y la integración social, y somos más débiles en el mundo agrario y cultural. Teníamos la intención -y nuestra comisión de evaluación ético-soial así lo confirmaba- que los grandes huertos solares no eran nuestro sitio en el mundo ambiental. Necesitábamos a alguien que nos ayudara a tener criterio en el ámbito rural y agrario y, por otra parte, desde el mundo de la cooperación internacional tuvimos un acercamiento y un par de operaciones con La Vía Campesina. En concreto, hemos participado en el Foro para la Soberanía Alimentaria de Nyeleni (Mali) y en la V Conferencia de La Vía Campesina, celebrada en Mozambique. En Euskal Herria tenemos claro que la organización que nos puede dar ese criterio es el sindicato EHNE, miembro de La Vía Campesina”.

¿Cuál es vuestra relación con el sindicato agrario?
“EHNE-Bizkaia ha solicitado su entrada como socio-fundador en la Fundación FIARE en la CAPV y ha sido aceptada por unanimidad en el Patronato, órgano máximo de decisión. A partir de ahí se han trabajado ya proyectos concretos. Se trata de unir lazos y colaborar entre una base social de consumo responsable de productos financieros con una base social de agricultura responsable. Nos interesan iniciativas relacionadas con la Instalación de jóvenes, con un modelo de produción sostenible, con el consumo cercano, con la soberanía alimentaria…  En este contexto, Nekasarea es un clara referencia. También tenemos claro que no vamos a financiar proyectos de agricultura ecológica para la exportación.
Además, contamos con una libreta de ahorro en la que los intereses no se pagan al cliente, sino que se dedican a proyectos sociales que necesiten apoyo y entre éstos queremos abrir una línea para apoyar la soberanía alimentaria”.

Para máis información podes pinchar aquí.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: